Cementerio de la SaucedaDesde la Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía se quiere recordar a la ciudadanía ubriqueña que mañana sábado a partir de las 12 del mediodía, tendrá lugar el acto de homenaje a las 28 víctimas cuyos restos fueron exhumados este verano de fosas comunes del Marrufo. Este acto se celebra en el cementerio de la Sauceda (situado en el término de Cortes de la Frontera, en la carretera del Puerto de Gáliz a Jimena de la Frontera), recién rehabilitado para esta ceremonia.

Estos restos humanos fueron exhumados durante las excavaciones arqueológicas dirigidas en los meses de julio a septiembre por el arqueólogo Jesús Román Román, y corresponden a personas que fueron enterradas clandestinamente en el mencionado cortijo, tras ser éste ocupado a comienzos de noviembre de 1936 por cuatro columnas sublevadas contra la República en una acción combinada y tras convertirse el Cortijo del Marrufo en un acuertelamiento al mando del jefe de la Guardia Civil de Ubrique, José Robles Alés, que hizo de esta finca un centro de detención, tortura y fusilamientos.

Los trabajos de exhumación de estos restos contaron con la visita durante el verano de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ubrique (PSOE, PA e IULVCA) al no haberse contestado desde la Alcaldía ubriqueña la carta de invitación que se le hizo desde la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo.

El sentido acto de mañana esta organizado además de la citada asociación por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Junta de Andalucía y la empresa Festina, y a ella están invitados cuantas personas de bien quieran participar en el recuerdo y dignificación de la memoria de estas víctimas.