El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique ha presentado en comisión informativa una moción sobre la reforma constitucionalacordada y aprobada de la mano del PSOE y del PP.

Esta reforma constitucional, pactada por los partidos mayoritarios en el Congreso, forma parte del paquete de medidas ultraliberales que los mercados y la Unión Europea, gobernada de facto por estos dos mismos partidos, están reclamando a los Gobiernos Europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica.

El contenido de la modificación altera sustancialmente el artículo 1 de la Constitución que declara a España como un Estado Social y Democrático de Derecho y supone un ataque frontal al Estado del Bienestar puesto que, es precisamente el gasto público el que determina el acceso universal de toda la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, a las pensiones… en definitiva a todas y cada una de las prestaciones a las que tiene derecho.

Desde Izquierda Unida se entiende que en una sociedad como la española con una ciudadanía cada vez más concienciada en hacer realidad eso que algunos llaman ‘democracia y participación ’, una medida de esta relevancia no puede ser adoptada por el acuerdo de PSOE y PP aunque sean los dos partidos mayoritarios y tengan votos suficientes como para imponerla. Los ciudadanos y ciudadanas deben poder votar en un asunto tan fundamental como éste, que se toma según dicen para ‘calmar los mercados’ y que no hacen sino desprestigiar a determinada clase política y bajar un peldaño más nuestra democracia .

Con esta moción Izquierda Unida en Ubrique pretende que el pleno se posicione en contra de esta reforma constitucional y llame la atención a todos los partidos políticos y comisiones permanentes del Congreso y Senado sobre lo que realmente supone esta modificación: un gobierno de espaldas y en contra de los ciudadanos apoyado por el Partido Popular.