La carencia de un teatro, los retrasos en la Ronda de Circunvalación o la imposibilidad de usar al cien por cien la piscina municipal serán motivo de preguntas.

Izquierda Unida presentará en el Parlamento andaluz una batería de iniciativas sobre diversos aspectos relacionados con el municipio de Ubrique. Esta actuación ha sido fruto del encuentro mantenido esta mañana en la sede del Parlamento entre el parlamentario andaluz de IU-LVCA por Cádiz, Ignacio García, y una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ubrique, en la que han estado presente además representantes de asociaciones juveniles de la población.

La reunión ha servido para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones de los ubriqueños ante la Junta de Andalucía, lo que se verá traducido en una serie de iniciativas destinadas a cuatro consejerías. De esta manera, la primera de las interpelaciones que lleve a cabo García irá dirigida a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en relación con el funcionamiento del Centro Tecnológico de la Piel MOVEX de Ubrique. El diputado preguntará por la efectividad de un centro “en el que se están gastando ingentes cantidades de dinero, sobre todo en mobiliario de diseño, sin que hasta el momento haya tenido ningún beneficio sobre el sector”.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte será la destinataria de una pregunta sobre las razones que impiden la culminación de la piscina cubierta del municipio. Las instalaciones están terminadas desde hace años, pero en este momento no dispone de equipación ni personal al completo, aunque se permite su uso “bajo responsabilidad del usuario”.

La Consejería de Cultura, por su parte, será interpelada por las razones que motivan que hasta el momento Ubrique no disponga de un teatro o espacio escénico “como corresponde a una población de su tamaño y pese al compromiso de la Junta de Andalucía adoptado en el año 2005, sin que hasta el momento haya noticia alguna”, puntualiza el diputado de IULV-CA.

Finalmente, García se dirigirá a la Consejería de Obras Públicas y Transportes en relación con el retraso de la Ronda de Circunvalación de Ubrique, que según respuesta de la propia Consejería, tiene el proyecto terminado, “sin que se haya hecho nada por adjudicar la obra o terminar el proyecto”.

Con independencia de estas iniciativas parlamentarias, Izquierda Unida continúa trabajando para que el Gobierno andaluz dote a Ubrique de un centro de especialistas médicos, evitando así los incómodos desplazamientos de la población a Villamartín, así como la construcción de un nuevo centro de salud.

El parlamentario andaluz destacó al término del encuentro que el mismo se desarrolló en un clima de “gran cordialidad”. Ambas partes adoptaron el compromiso de mantener contacto permanente para intercambiar información sobre el estado de cada proyecto y sobre la situación de Ubrique en general.