La formación política pide en una Proposición No de Ley que se pongan en marcha de inmediato las especialidades de Traumatología, Ginecología y Oftalmología en Ubrique

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha registrado una Proposición No de Ley en la que pide la mejora urgente de la atención sanitaria en la comarca gaditana de la Sierra para evitar la discriminación que sufren los ciudadanos de esta zona.

Izquierda Unida solicita la puesta en marcha de manera inmediata de las consultas de Traumatología, Ginecología y Oftalmología en el actual centro de salud de Ubrique, sin esperar a la culminación del desdoble del mismo tal y como pretende la consejería, al entender que las instalaciones actuales tienen espacio sobrado para dichas consultas.

Por otro lado, García insta a la consejería a emprender las actuaciones necesarias para conseguir que el distrito de salud Sierra de Cádiz cuente con un hospital público dotado de un catálogo de especialidades equivalente, al menos al del hospital público de Ronda. La iniciativa contempla asimismo, la puesta en marcha de las medidas organizativas necesarias para garantizar que el tiempo medio de atención primaria a los pacientes del distrito de salud Sierra de Cádiz sea equivalente, al menos, al tiempo que se presenta como medio en Andalucía, fijado en 9,7 minutos, terminando así con cualquier discriminación, puesto que en la Sierra las citas a los pacientes se dan cada 5 minutos.

El diputado de Izquierda Unida considera que los anuncios de la próxima implantación de una serie de medidas destinadas a mejorar la asistencia sanitaria del distrito sanitario Sierra de Cádiz son “del todo insuficientes y no resuelven a discriminación que en materia de asistencia sanitaria vienen sufriendo la mayoría de habitantes de lo que se entiende por comarca de la Sierra”.

Entre las medidas anunciadas se encuentran la incorporación al hospital privado-concertado de Villamartín de las especialidades de Cardiología, Aparato Digestivo y Neumología. No obstante, según el diputado, este hospital sigue careciendo de las especialidades de Neurología, Endocrinología, Nefrología y Oncología, entre otras.

La segunda de las iniciativas anunciadas, la puesta en marcha en Ubrique de las consultas de las especialidades de Traumatología, Ginecología y Oftalmología, ha quedado condicionada, tal y como se ha señalado anteriormente, al desdoblamiento del actual centro de salud.