Pepi Morales en Radio UbriqueLa tramitación del Ayuntamiento a un expediente de permuta de una plaza de policía local y el posicionamiento de IU en torno a la suelta de toros de la Asociación Peña Toro del Gayumbo, han sido los asuntos principales abordados la semana pasada en Cosa de Todos por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Su portavoz, Pepi Morales ha atendido además las peticiones ciudadanas que han formulado nuestros oyentes en el transcurso del programa.

Con respecto a la gestión de la permuta de una plaza de policía local, IU ha declarado no entender como se ha llegado a una situación en la que la propia administración autonómica ha anulado el procedimiento. Morales ha querido aclarar “que no se pone en duda en ningún momento la capacidad del agente”, no se pretende “valorar o enjuiciar a nadie, salvo la actuación del gobierno local”, que no ha tenido la cautela y precaución necesaria a pesar de ser advertidos por el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía. Igualmente concluía matizando que esta no es una cuestión judicial, sino que se “trata de un asunto entre Isabel Gómez y el delegado del gobierno en Cádiz”, (actualmente Juan Luis Belizón).

La portavoz municipal de IU ha repasado además los diferentes asuntos plenarios abordados en la convocatoria de mayo, deteniéndose principalmente en el posicionamiento de IU en torno al punto que concedía la conformidad municipal para la organización del Toro del Gayumbo 2017. El trámite contó con la negativa de IU, quien ha explicado que respondía a motivos éticos y morales. Según la edil de izquierdas los estatutos de IU-Los Verdes CA, recogen en sus fundamentos sobre la afiliación, el rechazo aquellos militantes que practiquen el maltrato animal. En cuanto a los argumentos morales ha aludido a la Bula Papal promulgada por Pío V que censura este tipo de prácticas.

Su rechazo se ha apoyado además en los argumentos lanzados, mediante escrito al que ha dado lectura, por el portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en Ubrique PACMA, Manuel Cabello y la portavoz de la Protectora de Animales “Zarpitas”, Inmaculada Vázquez.

Morales concluía demandando una nueva normativa para la protección y defensa de los animales, al considerar que la actual regulación está desfasada y no contempla situaciones como esta. Además arremetía contra aquellos que atribuyen a su formación el promover pintadas contra el Toro del Gayumbo, retándolos a demostrar sus acusaciones y exigiéndoles respeto por opinar distinto.

En su valoración plenaria, la edil de Izquierda Unida informaba de las mociones presentadas por su formación relativas a la eliminación de los registros civiles del Ministerio de Justicia, la reivindicación del profesorado interino de los Conservatorios de Música de Andalucía y la propuesta de derogación del decreto que regula la financiación en el primer ciclo de Intantil y afectas a las guarderías.