Miguel González y Pepe García en Radio Ubrique

Miguel González y Pepe García en Radio Ubrique

Este martes en el espacio radiofónico Nuestros Políticos de Radio Ubrique, desde Izquierda Unida se criticaba la gestión realizada por el equipo municipal de gobierno en el expediente de permuta de dos plazas de Policía Local, al considerar que el Ayuntamiento no debería ir a la vía contencioso-administrativa por un tema de estas características, y que tendría que haber llevado a cabo contactos directos con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para analizar en profundidad el tema y haber evitado llegar a esta situación.

José García Solano y Miguel González, integrantes de la Coordinadora Local de IU, han explicado que desde su formación “vamos a ser muy escrupulosos y objetivos con el tema, y no vamos a enjuiciar la labor de nadie”, pero sí censuraron la gestión de la Alcaldía “por que no ha tenido precaución sobre lo que podía ocurrir, más aún cuando ya lo avisó el sindicato de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía” pidiendo su anulación. Se trata de una permuta de dos plazas entre los Cuerpos de la Policía Local de Ubrique, Prado del Rey, y Los Palacios Villafranca.

Según IU, el Ayuntamiento ha desoído el requerimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz que anula el procedimiento y por tanto “ahora inevitablemente nos aboca al contencioso administrativo con la Administración Autonómica” . En la resolución de la Junta se alude a la normativa de 1964 que establece el límite máximo de cinco años de diferencia entre los agentes permutantes, frente a la ley de 1952 argumentada en el expediente original. García Solano no comprende cómo desde el gobierno municipal se ha seguido lo indicado en este expediente inicial, realizado por la asesoría jurídica de UGT-Andalucía, sin contrastar su contenido con otros expertos.

IU califica como “prematura y arriesgada” la decisión del gobierno municipal de no admitir la resolución de la Junta de Andalucía, más aún por la gran jurisprudencia presentada sobre fallos del Supremo y del Constitucional en este ámbito. Además, el coordinador local de Izquierda Unida ha denunciado la falta de información a los grupos municipales, y que se haya esperado al día de hoy para convocar una junta de portavoces para abordar el tema.

En otro orden de cosas, Miguel González ha repasado las mociones presentadas por IU durante el último Pleno Municipal, y anticipó la presentación de otras tres propuestas de cara a la sesión ordinaria de junio, que hoy mismo han dado pasado por el registro de entrada del Ayuntamiento. Son mociones relativas a la financiación de la Ley de Dependencia, para el etiquetado en Braille de los productos alimenticios, y de petición de información sobre posibles inmatriculaciones de la Iglesia en Ubrique.