Pleno municipal de mayo de 2017En el pasado mes de mayo de 2017 se aprobaba con los votos a favor de PSOE, PA e IU (además de las abstenciones de cuatro concejales y uno en contra del PP) la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA y su portavoz Pepi Morales la moción contra la eliminación de los Registros Civiles actuales, para lo cual se acordaba:

  1. El Pleno Municipal se opone al desarrollo actual de la ley 20/2011 en cuanto al cierre de Registros Civiles.
  2. El Ayuntamiento valora el registro civil como instrumento básico esencial que presta un servicio a sus vecinos/as al igual que apuesta por la necesidad de modernizarlo y de incorporar las nuevas tecnologías a su funcionamiento como establece la ley 20/2011.
  3. Instar al gobierno de la nación a que se lleve a cabo una nueva prórroga de la ley 20/2011 para poder acordar su modificación, con objeto de garantizar la continuidad del modelo territorial actual, en cumplimiento del compromiso hecho por el Ministro de Justicia Rafael Catalá y que la función en dichos Registros Civiles las siga ejerciendo el mismo personal que lo está haciendo en la actualidad, que está perfectamente cualificado y son puestos de trabajo públicos que hay que preservar.
  4. Comunicar estos acuerdos al Ministerio de Justicia, a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados y del Parlamento Andaluz.