Pepi Morales en Radio UbriqueEl Grupo Municipal de Izquierda Unida manifestaba en el espacio ‘Cosa de Todos’ de Radio Ubrique su disconformidad con la forma y contenido de la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad convocada por el gobierno municipal. Su edil y portavoz, Pepi Morales, valoraba el encuentro como “patético y nefasto”, acusando al equipo de gobierno de “obviar el reglamento en lo que no le interesa” y de utilizar este órgano como un “escaparate”.

En su opinión, esto refleja la “ínfima valoración” que el gobierno municipal socialista tiene con respecto al consejo. Entre los aspectos que IU critica se refiere a “desigualdad en el trato, falta de participación y de transparencia”, precisando que al margen de los representantes políticos y de los técnicos municipales, es muy escasa la participación ciudadana, con muy pocos representantes de colectivos.

Desde Izquierda Unida también se acusa al equipo de gobierno de no respetar el reglamento del Consejo Sectorial y de mantener a este órgano “envuelto en la confusión”. Como ejemplo, apuntan a la única reunión anterior celebrada en noviembre de 2015, para su constitución, mientras que “en 2016 no se convocó ningún encuentro a pesar de que así se estipula en el reglamento”, subrayó.

Según explicó, durante su intervención en las cuestiones previas, IU insistió en conocer cuál es la composición concreta del Consejo, puesto que diversos artículos que dan la posibilidad de convocar reuniones extraordinarias, o incluir temas en el orden del día, requieren de un porcentaje de integrantes que lo respalden.

Otra de las deficiencias expresadas tiene que ver con la documentación que debe aportarse junto a la convocatoria, y que en este segundo encuentro tampoco se adjuntó. “No se puede opinar ni valorar temas sobre los que no se tiene una información previa, sobre todo por parte de los colectivos ciudadanos, que desconocen el seguimiento de la gestión municipal”, subrayó. Como tema urgente, IU requirió la formación de los grupos de trabajo sobre diversas materias que contempla el reglamento, y más número de encuentros para abordar las cuestiones medioambientales del municipio.

Pepi Morales dió lectura a parte de la carta enviada por las asociaciones ‘Rio Ubrique’ y ‘Tamal’ al equipo de gobierno, en la que explicaban su no asistencia al Consejo “por no darse las condiciones para acudir a dicha reunión”. En este sentido, en la misma línea de IU, ambos colectivos reclaman la modificación del reglamento para hacerlo “más participativo y operativo”.

Por último, la portavoz municipal de IU ha expresado el posicionamiento sobre mociones presentadas durante el último Pleno municipal, en el que no pudo estar presente, y también ha destacado la “tenacidad de los ciudadanos con sus reclamaciones” y los ruegos plenarios realizados por Izquierda Unida para conseguir que se ponga en marcha una campaña de concienciación frente a los excrementos caninos.