Partida doble de intervenciones en la radio pública ubriqueña para el Grupo Municipal de Izquierda Unida esta semana, en la que además del martes en Nuestros Políticos, tenía también la intervención de la portavoz municipal y concejala Pepi Morales en el espacio ‘Cosa de Todos’.

Como continuación a lo expuesto durante su intervención en el espacio de política del pasado martes, se hacía referencia a los Presupuestos Municipales de 2017, que serán abordados en Pleno la próxima semana.

En el análisis del borrador presentado por el equipo de gobierno, Izquierda Unida echa en falta la presencia de partidas dirigidas por ejemplo a dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ante la ausencia de ninguna cuantía para este fin, Pepi Morales se preguntó si esto significa la paralización del proceso de elaboración de este documento que, en su opinión, debe ser prioritario para Ubrique.

Izquierda Unida también critica la falta de partidas destinadas al proyecto de prevención de inundaciones en Coto Mulera, o en torno a la puesta en valor de los equipamientos públicos cerrados en nuestra localidad, con la redacción de sendos planes de viabilidad, en casos como el Parque Periurbano, el Campamento Juvenil Cerro Mulera, el Ecomuseo del Hábitat Rural, o el Camping de Tavizna.

Pepi Morales ha explicado que otras partidas que incluiría IU se refieren al hermanamiento con el pueblo saharaui, cursos formativos para desempleados o también de formación continua para los integrantes de la Policía Local, o campañas de concienciación ciudadana sobre tenencia de animales y otros temas. Además precisó que, desde la perspectiva de IU, se deberían aumentar partidas como las del Plan Anticrisis o el Economato de Cáritas, y por contra reducir algunas otras como la del sector marroquinero o la subvención a la Escuela de Artesanos de la Piel.

En el capítulo de inversiones, IU aboga por desarrollar actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, aumentar la bolsa de aparcamientos, completar la puesta en valor de los márgenes del río, o la renovación de mobiliario y creación de una nueva tanatosala en el cementerio. En materia de obras, apuntan a la necesidad de mejoras en Manuel de Falla, Curtidores, Avenida de Cortes, Avenida Jesulín de Ubrique, San Sebastián, casco antiguo, Naranjal, Plan Parcial I o Ingeniero Ruiz Martínez, entre otros puntos de la localidad.