Casa de la Memoria La SaucedaDentro del turno de intervenciones en el espacio de política de ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, llegaba esta semana el turno para el grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA. Su edil y portavoz en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Morales, ha estado acompañada por el historiador local Fernando Sígler para dar a conocer el proyecto de la Casa de la Memoria Histórica en Jimena de la Frontera, cuya inauguración tendrá lugar el próximo viernes 18 de noviembre, y en torno a la que existe una gran relación con nuestra localidad, ya que se ha constatado la presencia de ascendientes de ubriqueños que fueron fusilados y enterrados en las fosas comunes halladas en el Marrufo.

El propio Fernando Sígler es uno de los historiadores, junto a Javier Núñez, el británico Paul Preston, el periodista Andrés Vázquez de Sola, Juan García del Castillo o el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, entre otros, que han aportado gran parte de los fondos documentales y audiovisuales, hasta completar los 2.000 volúmenes que integran la biblioteca y el archivo, con contribuciones también de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía o el Centro de Estudios Andaluces. Se suman además sendas salas de exposiciones permanente e itinerante, un salón de actos y un salón de reuniones, en estas instalaciones que tienen como objetivo convertirse en punto de encuentro para investigadores sobre la recuperación de la memoria histórica, un centro de conocimiento, investigación, documentación y divulgación.

Fernando Sígler y Pepi MoralesLa Casa de la Memoria Histórica de la Sauceda y el Marrufo constituye un paso más en una actuación referente a nivel andaluz en torno a la recuperación de la memoria histórica, que supuso previamente años de trabajo, la actuación arqueológica y construcción de un cementerio para el entierro digno de la víctimas, y la investigación histórica que próximamente se verá reflejada en un libro.

Se trata de una iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Desde Izquierda Unida, su portavoz ha invitado a los ubriqueños a participar en la inauguración del centro que tendrá lugar el 18 de noviembre a las 19,00 horas en Jimena de la Frontera.

En otro orden de cosas, Pepi Morales se ha referido a las propuestas realizadas desde IU en el pasado Pleno municipal ordinario de octubre, entre las que destaca la petición a la Corporación Municipal para mantener un encuentro con la ‘Plataforma Ciudadana No + Silencio, Plataforma en Defensa de los Guardias Civiles desterrados de la Comandancia de Cádiz’, o la puesta en marcha de una campaña para potenciar el reciclaje de residuos en nuestra localidad. Además, hizo un llamamiento a la participación en la 5ª Marcha Solidaria contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a partir de las 12,00 horas.