José García, Pepi Morales y Fernando SíglerEn el espacio dedicado a la política local ‘La Mañana’, dentro del turno de intervenciones participaba esta semana Izquierda Unida, representada por su coordinador local, José García Solano, y por la edil del grupo municipal, Pepi Morales. Además, ha intervenido el historiador ubriqueño Fernando Sígler, para informar sobre alguna de las propuestas para la recuperación de la Memoria Histórica anunciadas desde IU.

En concreto, Sígler ha explicado el contenido de una de las propuestas que Izquierda Unida elevará al Consejo Sectorial de la Mujer coincidiendo con los actos conmemorativos en el Día de la Mujer Trabajadora, y que girará en torno a la Sociedad Obrera de Sirvientas ‘Renacer’, de cuya fundación se cumplen ahora 80 años.

Con el objetivo de recordar esta asociación, IU plantea el desarrollo de distintas actividades, como la proyección de un audiovisual y la celebración de una charla coloquio en el que intervendrán una historiadora y una descendiente de la presidenta, Josefina Sevilla Villanueva. Además, se editaría un folleto informativo sobre la historia de la asociación ‘Renacer’, y se rendiría homenaje desde el Consejo de la Mujer a sus integrantes, a través de sus actuales descendientes.

Otra propuesta que Izquierda Unida presentará ante el Consejo Sectorial de la Mujer será el cambio en la denominación de una de las calles de nuestra localidad. Por último, ante el Pleno también se ha previsto realizar una tercera propuesta, sobre la que darán más detalles en la propia sesión plenaria, y que pretende “hacer justicia con la memoria histórica de Ubrique”, subrayaron.

En otro orden de cosas, los representantes de IU han vuelto a referirse al avance del Plan General de Ordenación Urbana, recordando la necesidad de ampliar el debate sobre este documento a toda la población, para lo cual siguen trabajando en un futuro foro ciudadano.

Según destacaron, su disconformidad en torno al actual documento radica en la ampliación del suelo urbanizable, por su incidencia en el futuro trazado de la Variante. “No se puede supeditar ese trazado al desarrollo del PGOU”, aseguró García Solano, precisando que “la Variante debe tener la prioridad sobre todo lo demás, por su importancia para el desarrollo de la industria marroquinera”.

Desde IU se informó también sobre el encuentro mantenido con el delegado municipal de Urbanismo, en relación a temas como el Camino de Benaocaz, la calle Practicante Antonio Ríos, o las viviendas de la carretera de Cortes junto a la Plaza Juan Carlos I, afectadas por grietas y humedades.