Aspecto de las pintadas del ColumbarioDespués de que en las primeras horas del sábado 14 de junio supiéramos en este grupo municipal de los actos vandálicos que se habían producido en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri y que nos fueran transmitido telefónicamente por el coordinador de Tamal, Pepe Arroyo, una vez que lo pusiera en conocimiento de las autoridades competentes y en el marco de la colaboración que tiene con este grupo.

El portavoz municipal de IULV-CA, José García Solano, se ponía en contacto telefónico con el Alcalde, D. Manuel Toro Rincón, para interesarse por lo acontecido, mostrarle nuestra solidaridad ante hechos tan deplorables y desear que lo antes posible se aclare lo sucedido y sepamos quién o quienes han cometido tan inconsciente, estúpido y delictivo atropello contra un bien común, cultural y patrimonial de los ubriqueños y de la Humanidad.

De igual forma, esta misma mañana el portavoz de IULV-CA, José García Solano, de nuevo se ha puesto en contacto con el Sr. Alcalde para conocer los avances que se hayan producido en la investigación y aclaración de estos hechos vandálicos y solicitarle que a la mayor brevedad de tiempo posible convoque una reunión de Junta de Portavoces para informar a los grupos municipales de los hechos acaecidos y las medidas adoptadas.

Este atentado sobre nuestro patrimonio y cultura viene a reflejar nuevamente la necesidad de acotamiento y vigilancia de un Yacimiento que durante muchos años ha estado abandonado a su suerte y sobre el que en la actualidad se está trabajando en la reposición de la muralla ciclópea y en trabajos de limpieza forestal sobre el mismo y sus cercanías.

De igual modo desde Izquierda Unida se considera necesaria la formación de una comisión permanente de seguimiento en la que se pueda ir recabando información sobre las actuaciones a adoptar y se puedan conocer de primera mano las denuncias y seguimiento realizadas.