Pepe García durante el pleno de octubre 2013Desde el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA, José García Solano, se comenzaba el turno de Ruegos y Preguntas varias cuestiones como la petición de que para las reuniones de portavoces se contacte con ellos previamente a la convocatoria de reuniones para facilitar la participación de todos, al igual que la reunión prevista sobre seguridad vial que debería coordinarse por parte del concejal delegado con los portavoces, también se preguntaba por si desde el Ayuntamiento se habían asumido las competencia en tocar las campanas en el cementerio.

El resto de la intervención íntegra se realizaba para que en la medida que se quiera se conteste por escrito a ella por parte del Equipo de Gobierno, y que reproducimos a continuación por escrito y en audio:

Sr. Alcalde a este grupo municipal, el de IU, se le acumulan los interrogantes. Se le abarrotan las preguntas que quisiera hacerle. Pero tenemos un problema. Yo diría que un grave problema. Pero NO es por las propias preguntas que podemos hacerle a usted y a su equipo de gobierno. El problema está en que con toda certeza las respuestas que obtengamos no van a colmar el deseo de información o aclaración que pretendemos.

Y no lo lamentaremos por no obtener el resultado deseado, sino porque lo obtenido tampoco satisfarán los deseo de información que muchos ciudadanos/as quisieran tener.

Yo sé que a muchos ciudadanos que han venido a su consulta en demanda de apoyo o de una solución a sus problemas, al final ha sido usted quien más se ha lamentado de los suyos propios. No nos parece la actitud más acorde de quien tiene que hacer frente a las preocupaciones de todo un pueblo con cerca de 17.000 habitantes.

Su silencio en las reuniones municipales (de portavoces o de Comisiones Informativas) es manifiesto, dándonos la sensación de que poco o muy poco tiene que transmitirnos. Es muy cómodo descargar tanto peso en los asesores municipales. Su quietud e inmovilismo, lejos de poder aparentar seguridad y sesudez, más bien lo que demuestra es todo lo contrario. La iniciativa es una virtud desconocida en esta alcaldía y es precisamente el elemento fundamental que imprime deseo, acción política, social o económica, o las tres a la vez.

¡Eso sí! En la mayoría de las fotos en las que aparece usted o su equipo rara vez ha sido por cosecha propia. Está siendo usted un alcalde con mucha suerte. Aparece en muchas fotos de manera gratuita. En muchas ha hecho bien poco para poder posar en ellas. Y en éstas hay que destacar las que le vemos blandiendo el sirio (el sirio procesional) los que tan bien blanden muchos miembros de su partido.

Llegado a este punto quiero rendir homenaje a quien fuera alcalde de Ubrique en el primer mandato democrático (1979-1982) D. Emilio Rubiales Rojas. Que siendo un hombre sumamente religioso y muy vinculado a la Iglesia, tuvo el coraje, la sensatez y la medida exacta de lo que debía hacer un alcalde en una democracia. Y aunque debía ser conocedor de la doctrina social que propugnaba el Concilio Vaticano II que impulsó Juan XXIII, de alguna manera se adelantaba a lo que 33 años después reflexionaría el Papa Francisco para decirnos “que más le valdría a las religiones comparecer ante la laicidad de los Estados. Y este alcalde en tan reciente advenimiento de la democracia Decretó “la liberalización de los alcaldes a no estar sujetos en su representación municipal al acompañamiento religioso, dejándole, como no podía ser de otra manera, la voluntariedad en su decisión personal sin la orla corporativa”.

Yo le preguntaría por la Escuela Municipal de Música. Por qué hemos llegado a esta situación. Por qué no se ha seguido insistiendo en los compromisos municipales para evitar incertidumbres y dudas innecesarias.

Le preguntaría por la situación actual del Convenio de colaboración entre este Ayto. y la entidad Mensaje y Gestión, S.L. en materia publicitaria. Asunto que ha aparecido en otras ocasiones pero que nunca se termina por saber cuál es esa situación.

Le preguntaría por la “relación” que usted hace que tenga este Ayuntamiento con Cadena Dial. ¿Hasta dónde llega este compromiso. Cuáles son las cláusulas no escritas?

Le preguntaría por la Casa de la Maternidad dentro como está de la Fundación Isabel Domínguez León. Se está cociendo algo en su entorno. Le recuerdo que se comprometió con la Corporación municipal a que su patronazgo dentro de la Fundación iba a ser compartido con quienes la constituimos.

Le preguntaría si está en disposición de poder decirles a los ubriqueños/as cuales son las ventajas que tenemos en la Residencia de Ancianos después de las importantísimas aportaciones que hiciera el propio Ayuntamiento proporcionándoles los terrenos, los servicios técnicos de urbanismo y las numerosas aportaciones económicas que hizo prácticamente todo el pueblo, colaborando a levantar el edificio. A hostias, al menos parece que nos lo están devolviendo, porque hasta los que acceden a la Residencia y declaran que no son ni creyentes ni religiosos, finalmente pasan enmisados y hostiados. ¡Vivir para ver!

Le preguntaría por otra de Iglesia. Se ha comunicado la intención de hacer una procesión religiosa hasta el Cementerio Municipal, acto que nunca oímos que se produjera en Ubrique. Parece que va en serio eso de querer evangelizarnos a todos.

Me preocupé que a mi pregunta a usted “de si sabía lo que se estaba organizando” me respondiera que NO. Pero mucho más me preocupa que tal acción se lleve a cabo.

Porque significaría una falta de sensibilidad, humanidad y humildad de la propia Iglesia local. Porque al Cementerio los difuntos sólo van a descansar. Y nadie, nadie puede tener la potestad o la soberbia inquisitorial de alterar la paz y la convivencia sepulcral.

Le preguntaría, por qué a veces tengo la sensación que no me dice la verdad o que tendría que entender que en este Ayto. no se le hace mucho caso. Porque después de decirme una y otra vez, y muchas más veces y durante un período bastante largo de que  “Ya he dado la orden a los servicios de obras para que eliminen los rastros franquistas de las calles de Ubrique y restituyan los nombres populares” También hay que efectuar los cambios en los organismos oficiales, comunicación a los vecinos de esas calles a efectos de correo y comunicación y a los operadores informáticos de acceso a Internet.

Le preguntaría por el Índice de satisfacción de atención al ciudadano. Índice que sale siempre muy satisfactorio. Pero claro este índice es relativo a la atención que la gente recibe de los funcionarios y empleados municipales. No se refiere al trato que pueden recibir de los políticos de turno (Gobierno y Oposición) porque si así fuera estoy seguro que el resultado no sería el mismo.

Hay personas (ciudadanos/as) muy decepcionados por el trato recibido. Los hay cabreados de verdad. Oye uno cosas que no podría decir aquí, por tremendas e increíbles.

En vez de abrir “oficina” en la sede para atender a los ciudadanos y de tan sólo dos horas y un solo día a la semana. Yo le recomendaría al G.M. del PP que se emplearan a fondo en la gestión y el trabajo municipal.

Le preguntaría por los Equipamientos municipales: Ecomuseo del Hábitad Rural, Campamento Juvenil “Cerro Mulera”, el Parque Periurbano “El Trasvase” Asuntos que usted quiere presentar como simples y que con una acción de Diputación va a salir de la lamentable situación en que se encuentran. Le digo que son complejos, de calado amplio y cada uno en su contexto. Hay que buscar complicidades, compromisos en las Administraciones Públicas. Hay que conjuntar esfuerzos de aquí y de más allá. Y sobre todo tenemos que acudir a los organismos documentados y con los deberes hechos, algo que rara vez he visto en el complejo mundo de la vida municipal.

Le preguntaría ¿por qué hay colectivos y hasta particulares que tienen mucha facilidad de acceso a determinados servicios municipales y son premiados? Y en cambio otros colectivos y particulares encuentran tantos obstáculos, dificultades para encontrar un poco de colaboración o ayuda.

Entre los primeros no hace falta nombrarlos. Entre los segundos tenemos a Cadena de Favores, también al colectivo juvenil TAMAL que se enfrenta a la incoación de un proceso de embargo del local de su propiedad por el impago de Impuesto y Tasas municipales por la falta de liquidez de la Asociación que la sustentaba en cierta medida por la existencia del Convenio de colaboración entre Tamal y el Ayto.

También está en esta situación el Proyecto para Centro Down y de Atención a la Discapacidad Intelectual en la Sierra que desde primeros de Julio que hizo la presentación del proyecto, aún no ha tenido una respuesta clara a su petición.

Por lo que respecta a personas que se sienten maltratados y vilipendiados por la política municipal del PP no vamos a hacer ninguna referencia de nombres. Ustedes como nosotros sabemos quienes son. No comprendemos porque hay que demorar tanto en el tiempo una resolución o una decisión. Pero sí le vamos a dar un nombre, porque tenemos la autorización, de esta persona, para hacerlo. Se trata de Silvia Naranjo que asegura y demuestra que su petición está sostenida, avalada por la ley y que nadie la va a privar de su derecho. Y aunque la legislación le da el derecho, ella ha trasladado hasta la oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía su reclamación.

Y por la pantomima y el patetismo, rayando el ridículo, de la escena montada a las puertas de entrada al camino que nos llevaría al Yacimiento íbero-romano de Ocuri ni preguntar. ¿Para qué? “Tres señores que llegan en sendos coches oficiales de alta gama (volvos), superiores incluso a los que trasladan a miembros del Gobierno Andaluz, con chóferes particulares para proporcionarle otra foto al Sr. Alcalde no me parece lo más apropiado para afrontar los graves e interesantes retos que tiene por delante Ocuri.

Digo -foto- porque no hubo otra cosa seria que se nos pudiera transmitir. Sólo humo.

Por activa y por pasiva, desde que se inició prácticamente este mandato municipal, el Grupo Municipal de IU no ha cesado ni un momento en demandar el escenario más idóneo para enfrentar esos retos que nos está reclamando Ocuri. Pero, Sr. Alcalde hasta ahora, por parte de su equipo de gobierno no hemos recibido nada más que negativas, silencios, cuando no insultos. Todos hemos podido constatar el escaso conocimiento que de este enclave tiene su equipo de gobierno, cuando no ignorancia. Hemos podido comprobar incluso cómo alguien está al acecho de lo que va apareciendo en el yacimiento para apropiárselo y para que no se le tache por la falta de conocimiento. Incluso se ha llegado a utilizar a personas en el afán de incorporar nuevos datos, produciendo la normal incomodidad de estas.

Y digo yo, me pregunto, sí, sí, me pregunto, reflexiono en voz alta. ¡Con lo fácil y útil que sería ponernos de acuerdo para levantar ese escenario para que los expertos y entendidos en historia y en arqueología debatan y aclaren, expongan y amplíen conocimiento y nos deleiten con nuevas aportaciones y descubrimientos entorno a Ocuri. Para de aquí, elaborar un proyecto que colme todas las máximas expectativas de que Ocuri es capaz.

Le preguntaría, ¿Cómo se compatibiliza el uso de unas Pistas de Atletismo cuando pueden coincidir en el mismo horario disciplinas distintas, y bien distintas? ¿Se han hecho los estudios necesarios y tomadas todas las medidas para evitar cualquier contravenencia?

Le preguntaría, ¿El Gobierno Municipal se ha asesorado bien de que unas actividades como Campaña de Otoño de Teatro 2013 subvencionadas con fondos europeos y en las que participan el propio Gobierno Central y la Diputación de Cádiz, como se reseña en el cartel de propaganda, y sin embargo para retirar las entradas hay que entregar a cambio un donativo de 5 euros por entrada? Yo puedo tener mis dudas, pero una decisión municipal tiene que tener resuelta cualquier duda a respecto.

En fin son preguntas que haría si de verdad estuviera seguro que iban a tener respuesta.  Por lo pronto me quedo con mis preguntas, a ver si el tiempo me da las respuestas que me faltan.

De todas las maneras, el equipo de Gobierno, en cualquier momento puede responder por escrito a todas y cada una de las cuestiones que el grupo municipal de IU ha planteado en este Pleno Municipal de 30 de octubre de 2013.

Y algo que he dejado para el final y que nos parece muy interesante:

Ayer, martes 29 de octubre y dando cumplimiento a un compromiso de la Dirección de carreteras de la Delegación Territorial de Cádiz de Fomento, se personaron en Ubrique dos Técnicos de la Delegación (ingenieros) para poder conocer de primera mano lo que ya, verbalmente, les habíamos adelantado en las oficinas en Cádiz.

Fue un trabajo de campo que el grupo municipal de IU, Pepe Arroyo y los técnicos de la Delegación hicimos durante casi dos horas, señalándoles las posibilidades de incluir una nueva alternativa al trazado de la carretera de travesía (o Ronda).

Al final, el resultado fue de enorme satisfacción por lo que les aportábamos y que no cupiera la más mínima duda que se iban a dedicar a ello, convencidos como se iban que lo aprendido y conocido era de un enorme interés para los objetivos que se habían marcado en la Delegación Provincial.