Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía se han presentado para su debate en el Pleno Municipal dos mociones que afectan de forma muy directa a los ubriqueños.

Por un lado, se lleva a pleno, entre otras cosas, el rechazo de un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013 que atentan contra la soberanía nacional y la capacidad del Parlamento para decidir la política económica del país, al ejecutar las condiciones impuestas por la ‘troika’ (Comisión Europea, FMI, BCE).

Así nos encontramos ante unos Prepuestos que reinciden en el fracaso de la política económica y social del gobierno, cuyos recortes y ajustes, iniciados por el anterior gobierno del PSOE, cuyas consecuencias inmediatas son la de generar más paro y pobreza, alimentando la recesión económica y la crisis, al tiempo que aplican una asfixia recentralizadora insoportable a las CC.AA. y Administraciones Locales.

Desde Izquierda Unida entendemos que estos Presupuestos Generales del Estado son de tal calado que supondrán la puntilla al Estado del Bienestar por lo que necesario que la ciudadanía sepa el camino al que sus representantes nos están llevando.

De otro lado, pero no desligada de la anterior, desde el grupo municipal de IULV-CA también se presenta otra moción contra la reforma educativa que pretende perpetrar el Gobierno Central de espaldas a la comunidad educativa y ciudadanía en general.

Una reforma con más carga ideológica regresiva de la historia de las leyes educativas en la democracia española, que además se basa en prejuicios e ideas preconcebidas desde un modelo de ecuación clasista, excluyente y segregador, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

En Izquierda Unida LV-CA, estamos en contra del enfoque mercantilista de esta ley que socava la participación democrática en los centros educativos, introduce la ‘gestión empresarial’ de los centros y su financiación según resultados, ordenados por rankings, fomentando el negocio educativo y ‘legaliza’ los conciertos con centros que discriminan por razón de sexo.